
09 Jul Cartón y papel
El papel es un material orgánico que se obtiene principalmente a partir de las fibras de celulosa de madera virgen de los árboles para conseguir una pulpa. Dicha pulpa de celulosa se puede obtener a partir de madera virgen o también a partir de papel reciclado.
Las principales maderas utilizadas para la fabricación de pulpa de celulosa son las llamadas “maderas pulpables,” que acostumbrar a ser maderas blandas como la picea, el pino, el abeto o el alerce, aunque también se utilizan maderas duras como el eucaliptus o el abedul, procedentes de árboles de crecimiento rápido, como son el eucalipto y el pino.
Una vez obtenida la pulpa de celulosa o pasta de papel, ésta se somete a diversos procesos mecánicos, separación de fibras -están unidas por una especie de pegamento llamado “lignina”-, mezclado con agua y secado posterior, para obtener la bobina de papel. Al papel se le suele aplicar un proceso de blanqueamiento.
El cartón está formado por diversas capas de papel superpuestas y encoladas a partir de material virgen o papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. En la fabricación de la mayoría de cajas de cartón, se utiliza una estructura de cartón corrugado con capas lisas y capas corrugadas u onduladas en el interior, para mejorar sus características y aumentar su resistencia durante el transporte y el almacenamiento. La madera de los pinos es la materia prima más utilizada para la fabricación de cartón.
Recomendación para su valorización: Se recomienda que el papel y el cartón sean almacenados en un cuarto de almacenamiento temporal de residuos reciclable, separados de los residuos ordinarios y peligrosos con el fin de proteger su integridad y asegurar el 100% de su potencial de aprovechamiento.
Disponibilidad:
Disponibilidad sujeta a cantidades generadas por Eco usuario-generador.
¿TE INTERESA COMPRAR O VENDER PAPEL Y/O CARTÓN?
¿Qué esperas para contactarnos a través de nuestro botón de WhatsApp?, estamos listos para asesorarte.